¿Qué es la hipnosis?

Hipnosis

  

Hipnosis proviene del verbo griego hypnon, que significa dormir y la raíz osis, que se refiere a una enfermedad.

 

"La palabra hipnotismo hace referencia a una deidad menor, Hypnos, quien era hermano gemelo de Tanathos quien a su vez personificaba a la muerte no violenta.

 

Hipnosis es un estado mental inducido muy parecido al sueño, mediante el cual se hacen sugerencias o instrucciones para que la mente del sujeto vaya a recuerdos del pasado próximo o lejano y de esa manera, averiguar cosas que lo afectan, como temores, fobias, adicciones patógenas o dolores, etc. Es usada frecuentemente con el nombre de hipnoterapia."  Julio Mora Cuartas. http://etimologias.dechile.net/?hipnotismo

 

Algunos especialistas ven la hipnosis como un tratamiento per se, otros, como una poderosa herramienta del psicoanálisis. Sea como sea, ha sido mitificada negativamente a lo largo de su relativa corta existencia -al menos desde que se le dio este nombre, pues en la antigüedad ya había métodos parecidos usados hábilmente por chamanes y curanderos-.

 

Sin embargo la mayoría hemos experimentado este estado en un grado sutil, de forma espontánea: en ocasiones, cuando hacemos un trayecto usual, no recordamos el recorrido efectuado. Inmersos en nuestros pensamientos, nos vemos abstraídos de lo que acontece alrededor y sólo somos conscientes cuando hemos llegado al sitio.

 

La hipnosis ha sido considerada como sinónimo de manipulación que conlleva la pérdida de control o la alteración de la realidad; ha sido deformada por el cine, el espectáculo y la literatura esotérica.

 

Desde el punto de vista terapéutico, en realidad se trata de una sugestión inducida, o mejor dicho, asistida, a través de distintos métodos y técnicas de relajación, de distracción, etc, pero es el propio individuo quien llega a ella, el hipnoterapeuta tan sólo ayuda, dirige y sirve de guía para el proceso.

 

Esta técnica puede ayudarnos a solucionar problemas tales como la adicción al tabaco, la obesidad, el dolor, fobias, problemas de la memoria o de falta de atención, sexuales, etc. de una forma rápida en comparación con otras terapias.

 

Por supuesto, no son soluciones mágicas, se requiere la voluntad de la persona tratada, nadie puede ser inducido a un trance hipnótico contra su voluntad.

 

Cuando encontramos este sencillo ingrediente -la voluntad- en el tratamiento con hipnosis, los resultados pueden ser espectaculares.

 

Ver hipnosis regresiva

Si tienes dudas contáctame.