Terapia Gestalt

Gestalt es un término alemán que aproximadamente significa "forma", "totalidad".

 

La Terapia Gestalt nace en la década de los 40 gracias a Fritz y Laura Perls y corresponde a la corriente de la psicología humanista encaminada principalmente a desarrollar el potencial humano, más que tratar a la enfermedad o la psicopatología. (ir a enlaces)

 

Para efectos prácticos, daremos una explicación lo más sencilla posible:

 

Esta terapia está enfocada en el darse cuenta (awareness). El terapeuta se sirve de diversas técnicas y elementos que pone a disposición del cliente (por utilizar un término neutro), y cuyo objetivo es "tomar una fotografía" de lo que está experimentando la persona en ese momento, desde el punto de vista de su psique.

 

A partir de allí es la propia persona quien toma las riendas, tomando conciencia de quién es, desde un punto de vista objetivo, pues podrá observarse desde todos los ángulos; desde dentro, desde fuera, desde arriba.

   

Se trata de reactivar el potencial de la persona, de ayudar a situarle en el "aquí y ahora", ubicando al pasado y al futuro en su justa dimensión, como ámbitos que nos sirven como mera referencia y no como obstáculos condicionantes.

 

Hay muchas formas de aplicar esta terapia, todas con el mismo fin: abrir los ojos, despertar, y en función de eso vivir el presente sin la carga que supone lo aprendido y aprehendido. Eliminar las "capas de cebolla" que nos envuelven; recuperar la esencia. No se queda sólo en el carpe diem, sino que además le da un sentido, una dirección.

 

"Cambiamos el "por qué" por el "cómo". El por qué sólo nos conduce a interminables y estériles investigaciones de la causa de la causa de la causa de la causa. Si nos preguntamos por el cómo, estamos mirando la estructura, estamos viendo lo que ocurre, lo obvio." Lic. César Vázquez.

 

 

Si quieres más información, escríbeme...